IMÁGENES. LA PRIMERA MUESTRA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CUARTOS DE LOS MONJES, ALREDEDOR DE UN ESPACIO CENTRAL. LAS SALAS DE RESIDENCIA Y APRENDIZAJE ERAN CONSTRUIDAS EN LADRILLO, Y SE UBICABAN EN LOS PISOS INFERIORES. HABÍA ÁREAS DE ADORACIÓN COMUNAL, REFECTORIO Y ZONAS DE INSTRUCCIÓN; EN LA SEGUNDA SE VEN LAS RUINAS DEL STUPA PRINCIPAL Y LAS ADYACENTES MÁS PEQUEÑAS. AMBAS ILUSTRACIONES CORRESPONDEN A NALANDA.
Nalanda, en Bihar,
cerca de Patna, cuya biblioteca llegó a contener nueve millones de manuscritos,
fue un lugar de gran fama, cuya mención está ya presente en los relatos de los
viajeros chinos budistas del siglo VII. Xuanzang pasó allí doce años, haciendo
una vívida descripción de las construcciones que formaban la Universidad (en
realidad, el monasterio): grandes domos y pináculos, pilares esculpidos y
bellamente ornados, balaustradas ricamente adornadas. Nalanda, cuyo origen se
remonta a mediado el siglo V, fue un monasterio de la orden del budismo
Mahayana, así como una de las más antiguas universidades residenciales, que
atrajo a un gran número de eruditos de toda Asia. El monasterio floreció bajo
el patrocinio de los soberanos Pala. Un conjunto de nueve monasterios se
encaraban hacia cuatro templos a lo largo de una larga avenida que se disponía
de norte a sur. Las ruinas de la estructura de mayor tamaño revelan la
presencia de una stupa de más de
treinta metros de alto, rodeada de otras cuatro más pequeñas en las cuatro
esquinas. Este estilo de diseño de cinco torres (panchratna) se convirtió en el estándar de la arquitectura budista
del sureste de Asia. Los frisos horizontales en los muros externos, divididos
en nichos, contenían imágenes en estuco del Buda, Bodhisattvas y otras figuras
relevantes. Cada piso superior de los viharas
fue establecido detrás del previo creando así una terraza al aire libre sobre
cada piso.
Nalanda fue un centro
crucial para las artes de la India oriental. En sus talleres se produjeron
figuras de piedra, terracota y metal. En algunos basamentos se ubicaron paneles
esculpidos con la presencia de Rama, Sita, doncellas, danzantes, parejas
amorosas, pájaros, bestias míticas y leones, entre diversos follajes y motivos
decorativos. Con la llegada de la autoridad musulmana al norte de India,
Nalanda declinó, como muchos centros de aprendizaje y oración budistas, durante
los siglos XI y XII.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB, Caracas
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