18 de abril de 2013

Tumba del emperador Yang Guang

IMAGEN: FRAGMENTO DEL ROLLO DE LOS TRECE EMPERADORES, DATADO EN EL SIGLO VII. HOY EN EL MUSEUM OF FINE ARTS (BOSTON). YANG GUANG ESTÁ EN EL CENTRO.

El día 14 de abril del año en curso fue hallada en China, concretamente en Yangzhou, la que pudiera ser la verdadera tumba de uno de sus emperadores (de la Dinastía Sui), más conocidos y también más denostados (como un tirano) de la larga historia dinástica de ese país: Yang Guang (楊廣), que reinó entre 604 y 618. La autenticidad del hallazgo radica en un conjunto de ideogramas sobre unos ladrillos en los que se lee daye 14 nian que, según los historiadores, refiere la fecha en la que el emperador fue estrangulado por Yuwen Huaji, un general encargado de su seguridad personal.
La tumba, dividida en tres partes, con una cámara destinada al féretro, algunas estancias adyacentes y varios pasadizos que conectan todo el complejo fúnebre, mantenía objetos que demuestran el estatus del fallecido, en concreto, un cinturón de oro y de jade, cuatro tiradores de cobre con forma de león (el animal que representaba a la dinastía Sui), así como varias vasijas. No se han hallado, en cualquier caso, ni los restos mortales del emperador ni su sarcófago.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV, abril, 2013

No hay comentarios: