25 de junio de 2013

Antiguas ciudades de Sicilia V: Solunto


IMÁGENES: EDIFICACIÓN CIVIL CON MOSAICO GEOMÉTRICO, ARRIBA, EN SOLUNTO; VISTA GENERAL DEL NÚCLEO HELENÍSTICO DE LA MISMA CIUDAD, ABAJO.



El historiador griego Tucídides menciona, como lugares de origen fenicio en Sicilia, además de Panormo (Palermo actual) y Mozia, el asentamiento de Solunto, del que hoy solo se conoce bien su fase helenística y romana. La ciudad fue fundada hacia la mitad del siglo IV a.n.E. en una disposición ortogonal que delimita insulae regulares.
La zona de los servicios públicos se organiza en el lugar donde la vía principal confluye con el ágora. Aquí se encuentra el teatro, la stoa y el odeón. Por su parte, la zona residencial se adaptó a espacios aterrazados, mostrando entradas en las vías laterales. Algunas unidades de viviendas presentan salas en torno a un pasillo central, pero también se ven casas de tipo romano, con atrio central columnado, mosaicos en el piso y pintura de estilo pompeyano en las paredes. La ciudad helenística estuvo claramente subdividida en sectores comerciales, residenciales y públicos. Las construcciones sagradas poseen, en cualquier caso, una tradición fenicio y púnica. La fisonomía urbana más arcaica se define como la de un poblado-taller. Solunto, como Mozia, parece haberse especializado en la fabricación de ánforas, probablemente de salazones. De hecho, la presencia de atunes en la iconografía de algunas monedas soluntinas de los siglos IV y III a.n.E., pudieran aludir a dicha orientación económica.

Prof. Dr. Julio López Saco 
UCV-UCAB, Caracas

No hay comentarios: