17 de marzo de 2021

Escritura etrusca: Liber Linteus Zagrabiensis


Aunque se trata de un hallazgo de mediado el siglo XIX, merece la pena rescatar la relevancia actual por lo que supuso y todavía implica. Se trata de un “libro” etrusco escrito sobre lino (el paño fue datado en el siglo III a.e.c., mientras que el texto en el II a.e.c.), que contiene casi trece mil palabras y que fue empleado como vendaje de la momia de una mujer, de nombre Nesi-Hensu, a la sazón esposa de un sastre tebano encargado de confeccionar los ropajes de las estatuas del gran dios Amón.

Se le conoce con el nombre de Liber Linteus Zagrabiensis o Liber Agramensis (por el término Agram, nombre alemán para la ciudad de Zagreb, en cuyo Museo Arqueológico se encuentra la momia), siendo el hallazgo con escritura etrusca más largo del que se tiene noticia hasta el momento actual. Hasta el día de hoy todavía se duda seriamente si se escribió el libro en Etruria, y luego fue transportado a Egipto, o  fue redactado en Egipto por algún etrusco allí destinado, tal vez un sacerdote u otra persona de clase alta, emigrante en el país del Nilo en el contexto de conflicto de la Segunda Guerra Púnica.

El texto, distribuido en doce columnas, menciona unos pocos nombres de dioses locales, alguna constelación y varias fechas, de ahí que los especialistas hayan pensado que pudiera tratarse de algún calendario litúrgico o un breve tratado sobre astronomía. Lo cierto es que supera, con mucho, los hallazgos documentales escritos en lengua etrusca hasta ahora conocidos (por otra parte, y por desgracia, bastante escasos): un calendario litúrgico del siglo V a.e.c., de casi trescientas palabras; una célebre placa de terracota de Santa María de Capua; la estela en piedra de Poggio Colla, del siglo VI a.e.c., con un texto de carácter, seguramente, votivo, además del muy conocido hígado en bronce de Piacenza; las placas de oro de Pyrgi, las de plomo de Punta della Vipera o las de bronce de Cortona, el espléndido sarcófago de Laris Pulenas y el menos conocido Cippus Perusinus.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, marzo, 2021.

No hay comentarios: