1 de marzo de 2021

Vasos de Vicarello: un itinerario de Gades a Roma


Amén del Itinerario de Antonino, la Tabla de Peutinger o las Tablas de Barro de Astorga, éstas últimas ya del siglo III, que conforman tres itinerarios mucho más conocidos en general, los Vasos de Vicarello (del siglo I, época de Augusto o, tal vez, Tiberio), refieren también un sobresaliente itinerario que presenta una lista de paradas o posadas, las antiguas mansiones romanas, grabadas en unos vasos votivos dedicados a Apolo (de ahí el nombre también de Vascula Apollinaria). En ellos se muestra la vía de Gades a Roma, la primitiva Vía Domicia y la antigua Vía Heraclea, más tarde la flamante Vía Augusta, que recorría más de dos mil setecientos kilómetros. 

Este conjunto de cuatro vasos hechos en plata, hoy en el Museo Nazionale Romano de la Ciudad Eterna, fue hallado al lado de otros objetos que parece desempeñaron el rol de ofrendas votivas a Apolo por parte de algún viajero gaditano que iría a Roma, o bien fueron empleados como exvotos en las fuentes termales de la mano de un viandante que deseaba hacer el recorrido desde Cádiz hasta Aquae Apollinares, hoy Bagni de Vicarella, en el Lazio (Italia). Tienen la característica forma de miliario (análogos a los que aparecen en las monedas de Lucio Vinicio que conmemoran la reparación de la Vía Flaminia) y tal vez fueron fabricados en la propia Gades.

En el trayecto en suelo hispano se refieren cuarenta y cuatro estaciones correspondientes a la Vía Augusta, que se extendía de Gades a Iuncaria, hoy Figueras para, a continuación, tomar rumbo hacia Narbona, ya en la parte francesa del itinerario, atravesando los Pirineos. En la sección franco-italiana, pasaría por conocidas mansiones como Nemausum (Nîmes), Aquae Sextiae (Aix-en Provence), Brigantium (en este caso Briançon, aunque el topónimo es idéntico al famoso de Gallaecia) o Taurinis, Turín. Se ha dicho (autores como Roldán Hervás, por ejemplo) que esta suerte de guía de carreteras sería de uso común por parte de los enfermos del Asklepeion de Gades, que buscarían curación de los males que los aquejaban en estas lejanas termas de Aquae Apollinares. Si ese fuese el caso, sería todo un reto, sin duda.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP-UFM, marzo, 2021.

No hay comentarios: