19 de septiembre de 2022

Museo Arqueológico de Heraclion (Creta): interpretación mítico-religiosa de algunas piezas










Imágenes: todas las imágenes son personales, realizadas por el autor

En esta reseña se harán unos breves comentarios acerca del acercamiento hermenéutico que comencé a llevar a cabo en relación a ciertas piezas del Museo Arqueológico de Heraclion (en la isla de Creta), casi con total seguridad, mucho menos conocidas que algunas de las más espectaculares que el museo posee (sarcófago de Hagia Triada, frescos minoicos de Cnosos, diosa de las serpientes, conjunto de deidades con los brazos levantados o la, casi única, estatua de Hades-personalidad y Perséfone, entre otras muchas más). El hilo conductor es la búsqueda de connotaciones mítico-religiosas.

En primer término un plato cerámico con representación de  lo que puede ser un par de sacerdotisas reverenciando a una deidad, en una suerte de danza; en segundo lugar, un modelo de santuario en forma de casa con tejado móvil con cuernos de la consagración, que posee una figura descansando sus pies sobre un escabel, probablemente una sacerdotisa que plausiblemente representa una escena de epifanía dramatizada, siendo la propia sacerdotisa una parte presente en un tipo de representación divina o mítica teatralizada; en tercer lugar, un modelo en terracota de stoa con dos columnas y muro con ventana, en donde están cuatro figuras recibiendo ofrendas sobre altares, de parte de otras dos más pequeñas con vasos en sus manos. Podríamos estar ante una escena de culto a los antepasados, relacionado con los fallecidos inhumados en la tumba en donde apareció la pieza.

En cuarto término, se aprecia el cuello de una jarra con impresiones de sello cilíndrico en el que parece apreciarse el asesinato de una mujer por parte de dos figuras masculinas con espadas ante la presencia de otra mujer. Tal vez sea la prefiguración de una escena de la Orestíada de Esquilo, la muerte de Clitemnestra por Orestes delante de Electra; en quinto lugar, un cuenco cerámico con animales en sus bordes y un ave en el centro, contemplada por una figura antropomorfa con manos sobre la cabeza. Podría ser la preconcepción de espacio paradisíaco con la presencia del alma del fallecido en el centro en forma de ave, y el difunto (humano), en actitud de plegaria, con manos sobre la cabeza; en sexto lugar, una placa de mármol con Leda siendo vulnerada por un enorme cisne (Zeus metamorfoseado) en presencia de un colaborador Eros, en plasmación aparentemente clara del conocido mito.

Por su parte, en séptimo lugar, vemos un tambor de bronce de la cueva del monte Ida con lo que puede ser la representación del mito de nacimiento del Zeus cretense, cuyos lloros eran acallados por los curetes. En el centro estaría Zeus sobre un toro y dominando un león. Aparece flanqueado por los curetes, representados al modo de démones alados asirios que están golpeando tambores, siguiendo influencias orientales; en octavo término, la decoración de una urna funeraria con una figura alada masculina, probablemente el mítico Talos, siendo flanqueado por esfinges; y en noveno lugar, vasija funeraria compuesta de un cuerpo en forma de ave, cabeza de toro y asa en forma de cuerpo y cabeza de una mujer en posición ecuestre. Podría tratarse de una alusión al rapto de Europa por Zeus, esta vez en forma de toro. Son relevantes los detalles pintados del cabello y la cara femenina así como las alas del pájaro. No obstante, también podría ser una suerte de sirena, aunque la cabeza de toro resulta aquí peculiar.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, septiembre, 2022.

No hay comentarios: