3 de junio de 2010

Iconografía del Daoísmo en China III-A: monedas


Moneda con escritos mágicos daoístas
Los escritos mágicos daoístas (fuwen 符文) únicamente podían ser leídos e interpretados por los sacerdotes. Los métodos de escritura se transmitían de modo secreto desde el maestro a los discípulos, puesto que si los escritos fuese fáciles de entender, cualquiera podría controlar a los espíritus. El origen de esta magia escrita, según los Recuerdos de los Divinos Talismanes de las Tres Grutas (三 洞 神 符 纪), surge a partir de la observación de la condensación de las nubes en el cielo. Algunos caracteres mágicos pudieron formarse por apilamiento, enlace o combinación de caracteres hasta convertirlos en uno solo, como se puede observar en algunos amuletos y grabados. Veamos los dos ejemplos de las ilustraciones.
El texto que aparece en el anverso de la moneda es el siguiente: 雷走杀鬼降精 (lei zou sha gui jiang jing) 斩妖出邪永保 (zhan yao chu xie yong bao) 神情奉 (shen qing feng) 太上老君急汲之令 (tai shang lao jun ji ji zhi ling). La inscripción se traduce del siguiente modo: “el dios del trueno, Lei (conocido como Lei Gong 雷公 o Lei Shen 雷神), purifica y mata a los fantasmas, enviando pureza. Al decapitar a los demonios, expulsa el mal y nos mantiene eternamente a salvo. Permite que este mandato de Laozi 老子(con el título Tai Shang Lao Jun 太上老君, otorgado por mandato imperial en 1013), se ejecute con celeridad”. En el reverso se representa a Liu Hai y el sapo de las tres patas, que remite a la historia de Liu Hai jugando con el sapo dorado. Liu Hai fue una deidad daoísta de la riqueza y la prosperidad, pero también un alquimista del siglo X que tuvo como mascota mágica a un sapo. El anfibio solía esconderse en un pozo y sólo salía al ofrecérsele una moneda de oro brillante.
Prof. Dr. Julio López Saco