5 de junio de 2009

Arqueología e Historia de Mesopotamia II

ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE MESOPOTAMIA II. IMPERIO ACADIO Y III DINASTÍA DE UR
Prof. Julio López Saco



El Imperio acadio (2334-2154 a.n.e.) se inicia con Sargón (2334-2279 a.n.e.). Su carácter semita se corresponde con grupos que habitaban el norte de la Baja Mesopotamia desde el III Milenio a.n.e. Será con el rey Naram-sin (cuyo reinado será considerado como un ejemplo negativo para la posteridad), cuando se implante el control acadio sobre la Alta Mesopotamia, incluyendo Ebla, Mari y el Elam, al controlar las rutas comerciales. Sus conquistas darán inicio al protagonismo histórico de entidades étnicas y políticas de carácter nómada, como los Guti, los Amorreos y los Hurritas.
La administración imperial desarrolla una nueva lengua, el acadio, que se convertirá en la escritura franca diplomática, relegando al sumerio a un contexto estrictamente religioso y cultual. También ahora se generan nuevas titulaturas reales, en especial la de Rey de Sumer y Akkad y Rey de las Cuatro Regiones, así como la concepción del soberano como un héroe ordenador y civilizador. También en este contexto imperial aparecen nuevas divinidades, como Shamash e Ishtar, relegando a deidades previas relacionadas con la fertilidad. Los dioses empiezan a ser asociados a insignias, símbolos y emblemas que son claramente visibles en el arte.
El fin del Imperio producirá la fragmentación política de la Baja Mesopotamia, la aparición en el panorama de entidades étnicas hurritas, y la consolidación dinástica de Elam, además de la presencia esporádica, pero relevante en las fuentes, de poblaciones nómadas Guti en toda la región. Es así como algunas antiguas ciudades-estado recuperan su independencia, destacándose particularmente, la IV y V Dinastías de Uruk y la II de Lagash, en la que destaca la conocida, y muy representada figura, de Gudea (hacia 2120 a.n.e.). La V Dinastía de Uruk, con Utehegal (2123-2113 a.n.e.), vencedor de los Guti, será derrocada por Ur-Nammu, gobernador militar de Ur, iniciándose de este modo la III Dinastía de Ur o “Renacimiento Sumerio” (2113-2004 a.n.e.). Con este nuevo orden político se inicia una nueva centralización administrativa y se busca recuperar, y actualizar, un pasado tradicional que pertenecía al protodinástico. Su iniciador, el mencionado Ur-Nammu (2112-2095 a.n.e.), logra dominar, aunque muchas veces a través de pactos y alianzas, la Baja Mesopotamia, iniciado la construcción de los primeros zigurats y estableciendo los primeros códigos legales, herederos de aquella iniciativa de Urukagina. En esta época se escriben las denominadas Baladas Sumerias, asociadas a la legendaria figura de Gilgamesh, composiciones como Enmerkar y el señor de Aratta, que refleja parte del mundo iranio de la época, y mitos como el de Enki y la organización del mundo o el Descenso de Inanna a los infiernos.
Será un conjunto de circunstancias, entre las que se encuentran las crecidas desmedidas, la presión de poblaciones nómadas (en particular los Martu o Amorreos), y la imposición política de Elam, las que pongan fin a la dinastía. Un funcionario de la corte, llamado Ishbi-Erra alcanzará el control dinástico fundando la que será la nueva Dinastía de Isin, que iniciará un nuevo período, el del Bronce medio, entre 2000 y 1600 a.n.e., etapa que ha sido etiquetada como período Paleobabilónico (debido a la importancia de la I Dinastía de Babilonia), y en donde destacarán las Dinastías de Isin-Larsa (2004-1735 a.n.e.) y la completa preeminencia de la célebre ciudad de Babilonia.
Lecturas recomendadas (en español):

-Ascalone, E., Mesopotamia. Asirios, sumerios y babilonios. Edit. Mondadori Electa, Barcelona, 2006
-Aurenche, O. & Kozlowski, S., El origen del neolítico en el Próximo Oriente, edit. Ariel, Barcelona, 2003
-Bottéro, J., Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses, edit. Akal, Madrid, 2004
-Klima, J., Sociedad y Cultura en la Antigua Mesopotamia, edit. Akal, Madrid, 1983
-Lara Peinado, F., Leyendas de la antigua Mesopotamia. Dioses, héroes y seres fantásticos, edit. Temas de Hoy, Madrid, 2002
-Margueron, J.C., Los Mesopotámicos, edit. Cátedra, Madrid, 2006
-Oppenheim. A.L., La antigua Mesopotamia. Retrato de una civilización extinguida, Alianza edit., Madrid, 2003
-Pérez Largacha, A., Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, edit. Akal, Madrid, 2007
-Roux, G., Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, edit. Akal, Madrid, 2002

No hay comentarios: