15 de abril de 2010

Reinos de Mesopotamia I: Urartu*




ILUSTRACIONES: FRAGMENTO DE PLACA CON EL NOMBRE REAL URARTEO DE ARGISHTI, SIGLOS VIII-VII A.N.E.; DOS PERSONAJES, QUIZÁ SACERDOTES, ANTE UN ARBOL DE LA VIDA; Y UNA IMAGEN DE LA ANTIGUA CAPITAL DE URARTU TUSHPA (VAN).

La monarquía armenia más relevante es la denominada Urartu por los asirios y Ararat por los hebreos, aunque ellos mismos se denominaban Khaldianos o Haldianos, descendientes de una deidad de nombre Khaldis-Haldi. Esto significa que Urartu fue gobernado por monarcas que portaban el título de sacerdotes o representante de esa divinidad. Entre los siglos IX y VI a.n.e., época de apogeo, disputó a Asiria el dominio del Asia occidental. Aunque se ha debatido si su origen estuvo en Asia Menor o en Georgia, parece que los urarteos serían originarios de Nairi, en la misma Armenia. Este nombre revela un parentesco con hurri, namrri y kirruri, palabras sin conexión con lenguas semíticas. El centro neurálgico de esta monarquía teocrática estuvo en Tushpa, capital del territorio llamado Biaina (otro modo, corrupto, de nombrar Van). En ciertas inscripciones se habla del rey de Biaina. Tiglatpileser I de Asiria asegura haber conquistador 23 reinos de Nairi hacia 1114 a.n.e., reinos que, en cualquier caso, no debieron ocupar un territorio muy grande. Los reinos Nairi pueden haber sido una confederación que suplantó a la población de Biaina inicial. El primer monarca de Urartu fue Arame, aunque uno de los principales se llamó Sardur I (832-825 a.n.e.), autotitulado como Rey del País de Nairi.

*En esta serie se incluyen reinos cuyos territorios están geográficamente al margen de la región o provincia mesopotámica, pero cuya influencia fue notable, caso de Anatolia o todo el corredor levantino.

Prof. Dr. Julio López Saco

15 de marzo del 2010