27 de abril de 2010

Reinos de Mesopotamia V: Kizzuwatna y Arzawa*


PUERTA SUR DE KARATEPE, CON UNA ESCENA DE UN BANQUETE REAL. RUINAS DE LA CIUDAD AMURALLADA DEL REY AZATIWADDA; RELIEVES DE LA SALA NORTE DE KARATEPE. RUINAS DE LA CIUDAD AMURALLADA DEL REY.

Kizzuwatna fue un antiguo reino anatólico que tuvo vigencia a lo largo del II Milenio a.n.e. Surgió en la denominada tierra de Adaniya (hoy Adana), cerca de la costa meridional, en el siglo XVI a.n.e. El centro de este reino, en las tierras altas del sureste de Turquía, fue Kummanni (quizá la Comana romana), la misma región que posteriormente será conocida como Cilicia. La residencia real estuvo situada en Karatepe, más tarde conquistada por los asirios. Los grupos étnicos que compusieron la población del reino fueron los hurritas, hititas y luvitas. De hecho, los hititas y los luvitas contribuyeron a la formación del reino independiente de Kizzuwatna tras el debilitamiento del Reino Antiguo Hitita. Kizzuwatna permaneció como reino autónomo entre los Hititas y Mitanni, hasta su incorporación, como estado vasallo, hacia 1350 a.n.e. Su independencia se mantuvo, en consecuencia, hasta mediado el siglo XIV a.n.e., momento en que fue conquistador por Mitanni. Los registros hititas más antiguos se refieren a Kizzuwatna y a Arzawa, al oeste de Anatolia, como Luvia, de manera que Kizzuwatna pudo consolidarse a partir de una asociación territorial. Arzawa, por su parte, será conocido posteriormente como Lydia (Luddu para los asirios), en época post-hitita, a partir de distintas monarquías de cultura hitita. Ocasionalmente vasallo de los hititas, este reino tuvo como capital Apasa, correspondiente a la reconocida capital de Lidia, Éfeso.

*En esta serie se incluyen reinos cuyos territorios están geográficamente al margen de la región o provincia mesopotámica, pero cuya influencia fue notable, caso de Anatolia o todo el corredor levantino.

Prof. Dr. Julio López Saco


No hay comentarios: