31 de agosto de 2009

Mapas antiguos de ciudades de Asia I: Constantinopla

Mapa arcaico de la antigua Constantinopla o Bizancio, en Turquía; Braun Hogenberg. Universidad Hebrea de Jerusalén.
Prof. Dr. Julio López Saco

3 de agosto de 2009

Pensamiento chino de la antigüedad: Huanglao y Jixia

Escuelas de pensamiento chino: Huanglao y Jixia
Prof. Dr. Julio López Saco


Huanglao es el nombre de una Escuela norteña de pensamiento, establecida en el país de Qi, en época dinástica Han. Reúne los nombres del Emperador Amarillo, Huangdi, patrón del daoísmo, y Laozi, al que se le rendía culto. Esta relación vinculante supone que el mítico emperador representaba el ideal del reinado perfecto, el arte del gobierno ideal, asociación que le hizo perder, con el tiempo, ciertos atributos mágicos y mitológicos que encarnaba en períodos más arcaicos. Se trata de un ejemplo palpable de aplicación de las ideas daoístas al ámbito político. Huanglao preconiza la renuncia a las riquezas, la necesidad de poner en práctica recetas y ejercicios que propicien la inmortalidad, así como el arte de gobernar siguiendo la no acción (wuwei), la no intervención ni alteración del fluir natural. Esta corriente intentaba adaptar los principios más trascendentes de Laozi y Zhuangzi, integrándolos en la sociedad humana de modo concreto y haciéndolos acordes con nociones chinas muy pragmáticas, fundamentalmente, la preocupación de que los juicios y decisiones políticas coincidiesen lo más fehacientemente posible con la realidad socio-política existente.
Jixia es el nombre que recibió una academia en la que proliferaron diversas escuelas de tendencia naturalista. Fue fundada en el siglo IV a.C. por el rey Xuan del estado de Qi, quien acogió a muchos intelectuales ilustres, entre los que se encontraban Mengzi, Xunzi, Zou Yan y Gongsun Long. Sus actividades y modos de pensar están estrechamente relacionados con el pensamiento Huanglao. La academia, localizada en la ciudad capital del reino Qi, llamada Linzi, se constituyó para servir como un mecanismo de atracción del talento intelectual que conferiría prestigio a los gobernantes Qi. Además, ejerció el rol de cantera de hombres de mérito óptimos para el grupo de funcionarios del Estado. Aquí, los hombres jóvenes se ponían a la orden de un maestro para ser instruidos en alguna tradición que les confiriese fama o logros intelectuales. Entre las escuelas de pensamiento que florecieron en la academia se encuentran, como se ha señalado, las naturalistas, entre las que destacan el naturalismo yin-yang, que entiende al Universo como una red de fuerzas interactivas, y la escuela de Qi, cuyos pesadores especulaban acerca de la naturaleza del Universo focalizándose en el papel desempeñado por la energía qi.