IMÁGENES: DE ARRIBA HACIA ABAJO, ESPOSA DE SHIVA COMO DURGA, A LA IZQUIERDA, Y COMO DEVI, A LA DERECHA; Y HARIHARA, FORMA DIVINA QUE UNE A SHIVA Y VISNÚ.
La estatua que
muestra a la esposa de Shiva representada como Durga, diosa guerrera que venció
al demonio-búfalo Mahisha (representado en la base), está datada entre los
siglos VII y VIII, y se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh; la
escultura de la derecha, que simboliza a una Devi de autoridad serena,
pertenece al estilo Sambor Prei Kuk (600-650), y se encuentra ubicada también
en el Museo Nacional de Phnom Penh.
Shiva, en la parte
derecha se reconoce por el tridente en su mano levantada y la melena recogida
en un moño; en la izquierda está Visnú. La escultura se data en el siglo VIII y
se puede ver en el Museo Nacional de Phnom Penh.
Los
Khmer, procedentes del curso alto del río Menam, se trasladan hasta el Mekong y
allí encuentran y, tal vez, suplantan, a los cham, tomando de ellos, con mucha
probabilidad, el hinduismo y el culto a Shiva Bhadreshvara. La historia khmer
está, por tanto, íntimamente ligada a la de los cham. Éstos, desde su región de
origen (el Mekong medio), se trasladaron a las costas de Anam y la
Conchinchina, para fundar allí el reino marino de Champa, articulado en varios
principados de corte guerrero (Vijaya, Khautara, Panduranga, todos en el
Vietnam de hoy). Su primer soberano histórico sería Bhadravarman, quien gobernó
en el siglo IV.
El
nombre Camboya deriva del término sánscrito Kambujadesha,
País de la descendencia de Kambú, un
mítico eremita (Kambú Svayambhuva),
casado, por intercesión de Shiva, con la ninfa Mera. El vocablo aparece constatado por primera vez en una
inscripción de Po Nagar, Champa, datada en 817. Las Crónicas sobre Camboya
(siglo XIX), que se hacen comenzar a mediados del siglo XIV, mencionan que un
descendiente de Kambú, el príncipe
Preah Thong, de Indraprashtha (mítica
capital india), se dirigió al país de Kok
Thlok (nombre nativo de Camboya), y lo halló ocupado por los cham. Tras
casarse con una hija de los Nagaraja,
consigue sacarlos del territorio.
En
los relatos chinos Kambuja es llamado
Chenla. Su primera mención se produce en la Historia de los Sui (589-618). El
reino Chenla, poblado exclusivamente por khmer, se ubicaba en las tierras
altas. La falta de agua, obligó a sus campesinos a emigrar en busca de mejores
tierras hacia el sur, haciéndose así conquistadores. Sus primeros reyes, semi
míticos o semi históricos, fueron Shrutavarman y Shreshthavarman, cuya capital
(Shreshthapura) pudo hallarse al sur del actual Laos, cerca del complejo Vat
Phu, núcleo de difusión del shivaísmo. A partir del siglo X, los soberanos
Chenla configuran una genealogía que los vinculaba con la mítica pareja Kambú-Mera, y con el Suryavamsha, estirpe solar derivada de
Rama.
Este
reino no era unitario. Estuvo articulado en diversos principados en un
equilibrio más o menos inestable. Uno de ellos (en Kratié, al este de Camboya),
fue comandado por Viravarman, que tuvo dos vástagos, Citrasena y Bhavavarman.
Este último, casado con una mujer de un antiguo linaje chenla de carácter
solar, inicia varias campañas contra el reino de Funan. Sorprendido por la
muerte en 598, es sucedido por su hermano, que asciende con el nombre de
Mahendravarman, y continúa la campaña de su hermano. Será el hijo de éste, no
obstante, Ishanavarman el que acabe completando tal labor, a comienzos del siglo
VII.
Con
Bhavavarman II una importante porción de Chenla se fracciona en varios estados
autónomos. Su sucesor, Jayavarman I, que inicia su reinado en 657, intenta una
nueva reunificación, ayudado por su esposa Jayadevi, aunque finalmente fracasa.
En el siglo VIII, las crónicas chinas informan de la presencia de dos “chenla”:
el de tierra y el de agua; el primero quizá unido en torno a los antiguos
territorios del reino, mientras que el segundo fraccionado en pequeños estados
(Vyadhapura, Shambhupura, Bhavapura), en la región antiguamente ocupada por el
reino de Funan. Un factor histórico decisivo en el sur de Camboya fue la
presencia de las incursiones de los malayos y el surgimiento de dos reinos, el
de Shrivijaya, que dominaba los estrechos desde Sumatra y, sobre todo, el de
Shailendra, en Java, que debió tener control efectivo sobre una buena parte de
los principados de Chenla de agua.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia y en Ciencias Sociales, UCV
Maestría en Historia, UCAB