IMÁGENES: LA PRIMERA CORRESPONDE AL DENOMINADO SARCÓFAGO DE ZOROASTRO, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES LA CONOCIDA TUMBA DE DARÍO I
La génesis mazdea,
recogida en el Bundahishn, se produce
bajo dos formas de existencia: el estado espiritual y el físico; el primero de
ellos es el embrión del estado físico, siendo éste último caracterizado por la
mezcla provocada por la acción de Ahriman,
el espíritu malo, quien mata al toro y hombre primordiales. Del semen del
hombre primordial (Gayomard),
provienen los animales buenos y la primera pareja humana, conocida comoMashya y Mashyanag. Las partes del mundo se crean en varias etapas,
concretamente en seis, desde el cielo hasta el hombre. En el centro de la
tierra se encuentra la montaña Hara,
y alrededor de la tierra discurre la cadena montañosa Harburz. La historia del
cosmos se desarrolla en tres fases, la pasada, dominada por Gayomard y su fallecimiento, la
presente, controlada, por supuesto, por Zaratustra y su mensaje, y la futura, guiada
por Soshans, el Salvador. La historia
del Universo se despliega en partes, hasta alcanzar varios miles de años. Los
tres mil primeros años contemplan la creación del mundo por parte de Ohrmazd, en un estado espiritual, al
tiempo que Ahriman comienza su
accionar destructivo; en los siguientes nueve mil años se produce una tregua
divina y la mezcla de sus respectivas creaciones en un estado ya plenamente
físico. Tres mil años más tarde, Ahriman
ataca el mundo creado por Ohrmazd,
pero éste reacciona creando la fravashi,
el alma de Zaratustra. Otros tres milenios después, el profeta se revela e
inicia su avance triunfal la denominada “buena religión”. Los restantes tres
mil años se ubican bajo el control y domino de tres Soshans, tres hijos de Zoroastro, cada uno de los cuales aparece al
comienzo de cada milenio. El fin del mundo vendrá marcado por la purificación
del fuego, pues un río de fuego separará los malvados delos justos. Los muertos
resucitarán en cuerpos indestructibles después de un sacrificio efectuado por
el Salvador.
A partir del siglo X,
después de varias tentativas de sublevación contra los musulmanes, la mayoría
de los creyentes zoroástricos se fueron de Irán camino de Mumbay, en India,
donde formaron la cohesionada comunidad de parsis que, aun con muchos
sobresaltos, ha sobrevivido hasta la actualidad.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia, UCV