ESTUPA DE SANCHI, SIGLO III A.N.E.
El gran stupa de Sanchi, muy cerca de Bhopal, en
el estado de Madhya Pradesh, data de los siglos III-II a.n.E. Es el principal
monumento en India que personifica la filosofía del budismo, a través de su
austeridad y conexión con la vida diaria. Simboliza la unión de cielo y tierra.
Este lugar sacro contuvo también otros stupas
y monasterios que fueron erigidos a lo largo del siglo VII, si bien no se
conservan hoy en día.
El domo hemisférico del
stupa se relaciona simbólicamente a las
escudillas para la limosna, vueltos hacia arriba, usados por los monjes
budistas. En su núcleo central se encuentra la pequeña stupa construida por Asoka, quien tras su conversión al budismo, dispuso
las reliquias budistas en diversos montículos de enterramiento en las
principales ciudades de su reino. La construcción y embellecimiento de Sanchi
debe mucho al patrocinio de los ricos mercaderes de Vidisha, lugar donde se
encontraba la casa de la esposa del rey Asoka.
La transformación
principal de la stupa se produjo bajo
el gobierno de los Sunga y los Satavahanas, a mediados del siglo I a.n.E. Las
entradas ornamentales, toranas,
localizadas en los puntos cardinales, conducían a dos senderos de
circunambulación, propiciando que el adorador se reconociese como un humilde
servidor en virtud de la grandeza del Buda y de su fe. Estas puertas, de casi
nueve metros de alto constan de dos pilares, coronados por leones, enanos y
elefantes, y por tres arquitrabes horizontales. En todo ese espacio hay
bajorrelieves en los que se pueden ver episodios de los cuentos Jataka, figuras míticas y seres
celestiales de distinto tipo. El Buda es mostrado simbólicamente a través de
motivos icónicos, en el marco de los eventos de su vida histórica. Solo en las
historias de sus previas encarnaciones se muestra en forma humana. En la puerta
oriental se puede apreciar el grupo Salabhanjika,
con tres ninfas reclinadas sobre un árbol de mango sosteniendo un arquitrabe.
Una balaustrada cierra
los ambulatorios, y una doble escalera conduce hacia el sendero más elevado que
forma una pequeña terraza alrededor del domo. Diversos motivos florales y
faunísticos, así como los nombres de los donantes decoran la balaustrada, una
réplica en piedra de formas vegetales. Hay una serie de monasterios, templos y
pequeñas stupas en ruinas en los
alrededores de la gran stupa de
Sanchi. El famoso pilar de Asoka con un capitel con cuatro leones (hoy el
blasón de India), se encuentra cerca de la puerta sur. En él hay una
inscripción en la que se advierte a monjes y monjas que no provoquen cismas
entre los seguidores de la fe.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia, UCV
Escuela de Letras, UCAB