MONEDA ROMANA CON POMPEYO EN EL ANVERSO Y NEPTUNO EN EL REVERSO.
Las imágenes se producían golpeando
la moneda en un molde previo al corte. En la etapa republicana el control de
estado sobre la acuñación se llevaba a cabo a través de magistrados (primero
tres, luego cuatro), llamados tresviri
aere argento auro flando feriundo (a.a.a.f.f.).
Estos magistrados favorecieron las imágenes clásicas como las de Iove, Roma, Marte o la Victoria. En las
piezas monetales del siglo II a.n.E., aparecieron series de monedas en las que
se representaban cuadrigas, aunque desde 135 a.n.E. los tresviri empiezan a favorecer la aparición de sus historias
familiares, marcas locales, eventos contemporáneos y la efigie de miembros de
sus lealtades personales. Se evitaba la representación de los gobernantes,
probablemente porque en las monedas griegas tal imagen se reservaba a reyes y
tiranos, hecho nada acorde con los principios republicanos romanos. Las
leyendas se hacían en líneas verticales u horizontales, pudiendo continuar, si
era necesario, en la cara opuesta de la moneda.
En las monedas romanas pueden
aparecer representadas muchas alegorías de divinidades, héroes y animales
míticos, como Calíope, Herakles, Lares, Eneas, Amaltea, Can Cerbero, Esfinge o
Luperca. Son muy habituales las personificaciones femeninas de emociones,
sentimientos o virtudes (Abundantia,
Aequitas, Aeternitas, Caritas, Clementia, Concordia, Fortuna, Eirene, Felicitas
o Patientia, entre otras muchas).
Las monedas romanas del período
imperial suelen tener en sus anversos los rostros de los emperadores, llevando
una corona radiante o de laurel. En muy raras ocasiones, se muestra un miembro
destacado de la familia imperial. Son verdaderos retratos, algunos idealizados
y otros muchos más realistas. La variabilidad dependerá del emperador en
particular, de las situaciones de su reinado y de las convenciones artísticas
cambiantes. A partir de Constantino, los retratos imperiales se hacen más
estandarizados, convirtiéndose en una norma la representación uniforme del
emperador, al margen de sus características físicas. Muy excepcionalmente se
puede encontrar alguna moneda en la que el emperador use S C o Senatus Consulto,
cuya significación en el contexto imperial debe ser la que refiere el apoyo del
senado. La leyenda rodea a la moneda en el sentido de las agujas del reloj,
empezando desde la parte inferior izquierda.
El reverso de las monedas
imperiales podían llevar una amplia variedad de imágenes y diseños. Sobre las
antiguas monedas de bronce a menudo se representaba la proa de un barco. Las
monedas de mayor valor mostraban temas diversos: monumentos, como la columna
trajana, templos o el coliseo, además de proyectos de ingeniería promocionados
por el estado romano (acueductos, puentes, puertos, sobre todo el de Ostia).
Algunas imágenes portaban un sentido simbólico, como la del cocodrilo
encadenado a un árbol de palma, que representa la conquista imperial de
Augusto. En otras se simbolizaba la subyugación de Egipto al poder de Roma. Las
monedas provinciales, acuñadas en cecas locales, representaban héroes y dioses
locales, monumentos o símbolos religiosos locales, como los vasos cánopes en
los reversos de algunos ejemplares de Alejandría. Ciertas monedas, incluso,
pueden también representar monumentos perdidos o arruinados.
Bibliografía
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William E. M., The Oxford Handbook of Greek and Roman Coinage, Oxford University
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Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia, UCV. Escuela de Letras, UCAB
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