En la imagen, un fresco
con escena naval de la Casa Occidental del yacimiento de Akrotiri (Tera),
datado hacia 1600 a.e.c. En esta magnífica obra se muestra figuración humana en
un ambiente natural. Se trata de una suerte de paisaje nilótico en el que se observan
diversos animales. Es más que probablemente que conformara un programa
iconográfico. La presencia en el fresco de ciudades y de barcos decorados,
acompañados de delfines, llevando guerreros como pasajeros, se puede considerar
la manifestación visual más antigua del concepto de un viaje en el marco de un
entorno de paisaje. Las diferentes perspectivas empleadas (visiones oblicuas y
planas, elevaciones), permiten considerar la escena como una arcaica forma de
mapa topográfico, que ayuda a retratar sitios sólo más o menos específicos. Uno
de los más grandes inconvenientes en relación a la significación del fresco
radica en la dificultad de garantizar la conexión con la cultura griega y en
establecer si es aquí en donde comenzaron a formularse los fundamentos de la
imaginación mítica que posteriormente los griegos manipularon. Estoy entre
aquellos que apuntan la posibilidad de que la iconografía marina del fresco de
Tera haya actuado como una escena heroica, tal vez épica (aunque sea
difícilmente demostrable una vinculación con un género épico), y con probables
conexiones poéticas. Si pudiera descartarse, por otra parte, que se deba ver
aquí una referencia a la vida cotidiana o el reflejo de un acontecimiento
histórico concreto. Si bien los lugares y las personas no son identificables,
se manifiestan desde una visión mítica, poblada de héroes y comunicada por
medio de convenciones pictóricas. Todo el conjunto, en consecuencia, pudo
contener narrativas vinculadas entre sí, actuando como una especie de viaje por
el Mediterráneo oriental, de un modo análogo al más tardío (y muy conocido)
fresco romano denominado Paisajes Odiseicos, hallado en una morada del
Esquilino de Roma. Los vínculos míticos parecieran encontrarse fuera de toda
duda, sobre todo si se compara con los mitos asociados con los hiperbóreos.
Nota: se puede agrandar la imagen al abrirla y descargarla.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. FEIAP-UM.
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