Imágenes (de arriba
hacia abajo): uno de los círculos de pilares hincados descubiertos en Göbekli
Tepe; una representación pétrea antropomorfa; bloque con bajorrelieve de
Göbekli Tepe con aves, probablemente acuáticas y; monolito con alto relieve en
forma de lagarto o cocodrilo.
El
sitio arqueológico de Göbekli Tepe, ubicado en la región sureste de la actual
Turquía, cerca de la localidad de Urfa, revela la presencia y acción de una comunidad
de cazadores-recolectores que, entre 9500 y 7500 a.e.c., durante el Neolítico,
comenzó a erigir los que serían, muy probablemente, los primeros santuarios-templo
de la historia del ser humano. En el yacimiento se han hallado
enormes construcciones hechas con grandes bloques de piedra, pilares en forma
de T, así como una amplia gama y variedad de figuración zoomorfa y pictogramas
en bajorrelieve. Su descubridor fue Klaus Schmidt en 1994.
En
las excavaciones pronto se destacaron una serie de construcciones megalíticas
(en torno a una veintena) que formaban círculos de pilares de piedra caliza, en
forma de T, que mostraban algunas características humanas y estaban
ornamentados con relieves zoomorfos. Animales como jabalíes, escorpiones,
buitres, aves acuáticas, zorros, felinos y serpientes, son los que
principalmente se observan en los pilares. Todos ellos eran animales
peligrosos, cuya capacidad para acechar asentamientos humanos parece estar
fuera de duda. Es probable que fuesen
espíritus guardianes, con una función protectora de las figuras antropomorfas
que también se representaron en los pilares. Sin embargo, no se puede descartar
que se refieran a tótems que reflejen diferentes grupos sociales. En la
construcción de tales estructuras monumentales en Göbekli Tepe se tuvieron que
ver implicadas un gran número de personas, tal vez de asentamientos diferentes,
en una tarea rígidamente organizada.
El
descubridor y excavador principal, Schmidt, ha señalado
que estaríamos en presencia de un probable centro religioso en el Neolítico,
construido y organizado por varios grupos de cazadores y recolectores que
peregrinarían de modo periódico a la zona, con la clara intención de celebrar
rituales asociados al poder de los animales representados en los pilares del
complejo arquitectónico. Esta particular apreciación se
fundamenta en los relieves labrados en los pilares de Göbekli Tepe, comparables
con aquellos otros de los templos de Nevali Çöri, hoy en día anegados. En los
relieves de aprecian lo que parecen ser figuras humanas estilizadas, sin cabeza
y con sus brazos esculpidos a cada lado. Los brazos terminan en unas manos
dirigidas hacia el vientre, cubierto a su vez con una suerte de arcaico
taparrabos. Todas estas figuraciones antropomorfas miran hacia el interior del
círculo, en una disposición semejante a la de una reunión o tal vez un baile
ceremonial. Según el arqueólogo simbolizarían el ámbito del inframundo. Además,
la ausencia de la cabeza se relacionaría
con la costumbre de retirar los cráneos de las sepulturas.
Un
rasgo relevante es que el conjunto está formado por varias estructuras
sucesivas, construidas una encima de las demás. Parece evidente que en la fase
más antigua los pilares eran de mayor tamaño, mejor elaborados y con mayor
riqueza en los relieves. Los monolitos más grandes, ubicados en el centro de
las estructuras, debían tener en origen una altura de casi seis metros. En una
fase más reciente se redujo el tamaño de los pilares, y los relieves muestran
una menor calidad. Por otro lado, las estructuras ya estaban rodeadas de muros
rectangulares. La constatación del enterramiento de las
estructuras no deja de ser intrigante, pues no se sabe si responde a una
pérdida de espiritualidad con el paso del tiempo o al hecho de que las
ceremonias se vinculaban a situaciones, acontecimientos o personajes concretos,
como un determinado jefe de clan.
En
su especial hipótesis, Schmidt señala que en lugar de haber
sido la agricultura la propiciadora de un modo de vida sedentario permanente,
Göbekli Tepe parece demostrar que debió ser la religiosidad la impulsora de tal
decisivo cambio neolítico. En tal sentido, asegura que los grupos de
cazadores-recolectores semi nómadas serían los que iniciarían su asentamiento
en la región con la meta de almacenar y defender así sus fuentes de alimento
con el objetivo primordial de proveer al templo de alimentos, tal vez a modo de
ofrendas. No obstante, no todos los estudiosos del tema están de acuerdo con
esta teoría. Así, Ted Banning ha puesto en duda que Göbekli Tepe fuera un
centro religioso en exclusiva y no un asentamiento más generalizado. Del mismo
modo, también discute que sus constructores hayan sido cazadores y recolectores,
en tanto que se han encontrado algunos vestigios de pequeños molinos además de
hoces hechas en sílex, artefactos ambos propios de agricultores.
En
cualquiera de los casos, queda mucho por saber, sobre todo si se tiene en
cuenta que hay más de quince recintos que todavía no han sido desenterrados y
que, con seguridad, pueden arrojar mucha más luz al respecto de las
interpretaciones sobre este espectacular yacimiento, como ya se empezó a difundir
hace unos años en relación a los propios santuarios, para el propio Banning quizá
viviendas y no templos. La evidencia etnográfica, sobre
todo en lo tocante a las casas comunales, parece demostrar la existencia de decoraciones
en estructuras domésticas con la finalidad de conmemorar hazañas de los
ancestros, difundir la historia de algún linaje importante o registrar diversos
tipos de rituales (de iniciación, mágicos), centrados en el hogar. En este
sentido, argumenta, estaríamos ante una suerte de arte doméstico neolítico
semejante al de las pinturas murales de Çatal Höyük, también en Turquía.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-FEIAP. marzo, 2020.
Bibliografía
básica
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